Único como tú
AUROM BISUTERÍA
MISIÓN
Somos una empresa
emprendedora en el área de bisutería, que ofrecemos productos de calidad
que entusiasme y encante a nuestros clientes a través de la innovación e
inspiración, nuestra prioridad es ser
eficientes y estar a la vanguardia de la moda.
VISIÓN
Ser una empresa
líder en la línea de bisutería y expandir nuestra empresa a nivel nacional en
el 2025 ofrecer productos con los mejores estándares de calidad y precio del
mercado y logra un creciente volumen de usuarios y participación de nuestra
marca, estar lo más cerca posible de nuestros clientes para logra satisfacer
sus gustos ya que ellos son nuestra razón de ser.
OBJETIVO
GENERAL
Impulsar la venta
de accesorios para damas y caballeros aplicando estrategias de producto, precio
y promoción para lograr el direccionamiento de iniciativa empresarial y
comenzar a ser competitivos en el sector de la bisutería a nivel nacional.
MARCO
TEORICO
EMPRENDEDOR
Stella Reyes. “Teníamos que diseñar un producto para
comercializar y yo hice unos accesorios que usaba. A mis amigas les gustaban y
me encargaban y así nació La P-PaDesing, porque usaba muchas piedra y pepas, y
mezclas de materiales”, cuenta Reyes. En cada una de sus colecciones –que se
caracterizan por lo coloridas– refleja las tradicionales técnicas usadas por
artesanos colombianos y lo que veremos la otra semana en el BFW está inspirado
en la cultura wayuu.
He tomado como
referente a Stella Reyes una mujer colombiana quien creo la empresa P-PaDesing,
ya hace algunos años y quien en este momento se ha convertido en una referente
de la moda en la bisutería debido a que en sus diseños nos recuerda el colorido
y la biodiversidad de nuestro país. Conocí sus productos debido a que mi mamá
le encantaros los accesorios que ella diseña desde que los vio en Istagram.
METODOLOGIA
.El tipo de investigación que se llevara a cabo para la
realización de este proyecto será mediante encuesta por lo tanto será
cuantitativa y cualitativa, Para así
tener un conocimiento más claro de cómo se encuentra actualmente el mercado en
este tipo de proyecto, nuestra fuente de información será la personalizada para
saber cómo se realizará el proyecto, teniendo en cuenta que la encuesta es una
estrategia poderosa, y económica a la hora de conocer sobre una temática, ya
que se aprende de primera mano directamente del consumidor.
HISTORIA DEL PRODUCTO
El origen de la bisutería es casi paralelo al
de la especie humana, aparece con fines mágicos y de protección. Los pueblos
antiguos se preveían de conchas, piedras o flores a fin de fabricar sus
accesorios y así poder obtener un poder mágico que se le asignaba a estos, en
América, los Tayronas se especializaron en el cristal de roca, los lncas
mostraron una extraordinaria habilidad en el manejo de cristales, los Mayas
trabajaron el jade. Los indios de Norteamérica crearon elaborados artículos con
plumas y conchas, etc.
En la edad media las joyas se reservaban a los
religiosos, a los soberanos así como a los comerciantes, estás eran entonces un
símbolo de autoridad. Luego, se volvió el regalo ideal para la persona amada,
adornando así a su enamorada y así glorificando el amor, pero el verdadero auge
de la bisutería comenzó a mediados del siglo XX, durante la revolución
industrial, que pudo dar, a la nueva clase media deseosa de poseer hermosas
joyas de un modo económico, la posibilidad de poseer joyas de fantasía o
bisutería.
La bisutería se hizo aún más popular por:
varios diseñadores de mediados del siglo XX, como por ejemplo: Crown Trifari,
Dior, Chanel, Monet, Napier, Corocraft, etc. realizaban bisutería como
complementos para sus trajes. Las principales estrellas de Hollywood de los
años 40 y 50 a menudo llevaban joyas promocionales producida por diseñadores,
que luego se reproducían para venderlas en las tiendas. En este campo se
destacan las creaciones de Coco Chanel y Eisa Schiaparelli, quienes en asocio
con los mejores artesanos y de una manera arriesgada para su época, combinaron
en sus accesorios para alta costura, piedras preciosas con imitaciones.
La bisutería puede ser caracterizada por
períodos:
Período del 1920 al 1930: Arte Deco :
Si bien durante el 1700 la bisutería se realizaba
con vidrio, no fue hasta el periodo del Art Deco, que comenzó a recibir importancia,
debido a que se masifico en un intento de combinar la dureza de la producción
en masa con la sensibilidad del arte y el diseño. El movimiento Art Deco murió
con el comienzo de la Gran Depresión y el estallido de la Segunda Guerra Mundial.
Período del 1935 al 1950: Periodo Retro:
En el periodo retro, los diseñadores lucharon
con el arte, frente a la producción en masa. Los materiales naturales se fusionaron
con plásticos.
Período del 1945 al 1960:Arte Moderno:
Tras la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en
diseños más tradicionales y discretos. Los estilos de bisutería grande y
atrevidos, del período Retro pasaron de moda y fueron reemplazados por los estilos
más adaptables de la década del 1950 y 1960.
Período 2000: Actual
En la actualidad, la ingeniería y las nuevas
tecnologías, lograron la denominada "belleza inteligente": Es decir
elaborar bisutería con materiales preciosos a muy bajo costo y de similar
satisfacción; un ejemplo de ello es el Gold-filled, (que lo hace prácticamente
indistinguible del oro sólido, pero a un costo 95%menor).Adaptable a los
caprichos de la moda y al día a día, su condición mutable le permitió abrirse a
nuevas formas, colores y materiales como la resina, el cristal, la madera, el
cuero, el acero o las piedras semipreciosas. La bisutería ha demostrado a través
dela historia su inigualable capacidad de adaptación al cambio, lo que perpetúa
y asegura su influencia en la estética presente y futura.
PLAN DE ACCION
MES
ACTIVIDAD
MES
ACTIVIDAD
ENERO
Elaboración
del proyecto
JULIO
Preventa
online
FEBRERO
Elaboración
y aplicación de encuestas.
Tabulación
de encuestas.
AGOSTO
Inauguración
del local comercial
MARZO
Reunión
con los artesónanos de la localidad.
SEPTIEMBRE
Contacto
con almacenes para distribución.
ABRIL
Primera
muestra de la artesanías.
OCTUBRE
Encuesta
de aceptación del producto
MAYO
Reunión
de gerencia
Catálogo
de la primera colección
NOVIEMBRE
Inscripción
a ferias artesanales
JUNIO
Adecuación
del local comercial.
Publicidad.
DICIEMBRE
Reunión
de gerencia
TALENTO HUMANO
CARGO
FUNCION
GERENTE
GENERAL
1. Ser el representante legal de la empresa.
2. Planear y desarrollar metas a mediano y largo plazo junto con los
objetivos anuales.
3. Evaluar periódicamente el desempeño y cumplimiento de objetivos.
4. Administrar y organizar la microempresa Aurom de forma óptima,
para que se cumplan todas las metas que se han establecido.
5. Representar la empresa frente a los clientes, proveedores,
empleados y demás importantes colaboradores de la empresa.
6. Identificar oportunidades dentro y fuera de la tienda de
accesorios, que le permita ser más competitiva en el mercado.
7.
Es el encargado de establecer las normas, reglamentos y procedimientos
utilizados para la selección, contratación y control de los trabajadores.
ADMINISTRADOR
Administrar
los recursos económicos, técnicos, materiales y humanos.
ARTESANOS
1.
Encargados de la elaboración de los productos.
2. Empaque.
3.
Creación de diseños y selección de materiales
FODA DE LA EMPRESA
FORTALEZAS
DEBILIDADES
Idea
innovadora.
Accesorios
únicos y personales.
Precios
bajos.
Oportunidad
de trabajo a terceros.
Ser nuevos en el mercado.
Poco
conocimiento de nuestro producto por parte de los consumidores.
Competencia.
Falta
de experiencia en el mercado.
OPORTUNIDADES
AMENAZAS
Precios
accesibles.
Garantía
del producto.
Sistema
de abono.
Competencia
excesiva.
Robo
de clientes.
Robo
de diseños.
ANALISIS DOFA
FORTALEZAS
Contar con productos propios bajo la marca
Aurom en Colombia.
Ser jóvenes y emprendedores.
Único en tener gran variedad de productos para
hombres y mujeres los cuales los pueden combinar con cualquier tipo de prenda
(Formal y casual).
Tener personal capacitado para atender el
cliente.
DEBILIDADES
Que los productos no tengan gran acogida debido
a la gran competencia en el mercado.
Ser
nuevos en el mercado de la bisutería, puesto que no muchas personas conocen nuestra marca y productos.
ESTRATEGIAS
Manejar
productos de buena calidad a bajos costos.
Hacer
publicidad a los productos antes de abrir a mercado.
Ofrecer atención personalizada a nuestros clientes
ANALISIS DOFA
FORTALEZAS
Contar con productos propios bajo la marca
Aurom en Colombia.
Ser jóvenes y emprendedores.
Único en tener gran variedad de productos para
hombres y mujeres los cuales los pueden combinar con cualquier tipo de prenda
(Formal y casual).
Tener personal capacitado para atender el
cliente.
DEBILIDADES
Que los productos no tengan gran acogida debido
a la gran competencia en el mercado.
Ser
nuevos en el mercado de la bisutería, puesto que no muchas personas conocen nuestra marca y productos.
ESTRATEGIAS
Manejar
productos de buena calidad a bajos costos.
Hacer
publicidad a los productos antes de abrir a mercado.
Ofrecer atención personalizada a nuestros clientes
BIBLIOGRAFIA
1
Periódico
el Tiempo Por: Natalia Díaz Brochet 29 de marzo 2019, 10:10 p.m. EDITORA DE VIDA@ndiazbrochet.
2
Informe
especializado Artículos de Joyería y Bisutería en Colombia: Perfil del
consumidor y principales canales de comercialización. 2013.
HOJA DE VIDA DEL EMPRENDEDOR Y CREADOR DE AUROM
JUAN ANDRES OSPINA HERNANDEZ
NOMBRE
juan Andrés Ospina
Hernández
DOCUMENTO DE IDENTIDAD 1030677827 de Bogotá
FECHA DE NACIMIENTO 21 abril 2005
LUGAR DE NACIMIENTO
Bogotá, Cundinamarca.
DIRECCIÓN
Trasversal 65 #59-35
Sur, APT 701
BARRIO
madelena
CELULAR
3142258370
E-MAIL
bisuteria2020@hotmail.com
PERFIL
persona honesta, comprometida, responsable y
dedicada a mis labores, cuento con experiencia como estudiante y
emprendedor de la empresa aurom
soy
una persona responsable, creativa, con iniciativa y puntualidad, con buen
manejo de relaciones interpersonales, facilidad para trabajar en equipo y
quiero formar parte de su equipo de trabajo y aprendo con rapidez.
ESTUDIOS
REALIZADOS
Estudios Primarios: colegio real colombia.
Básica primaria.
3 de diciembre 2011
cursando grado noveno colegio popular bolivariano
30 de junio 2019
VIDEO PROMOCIONAL AUROM
MISIÓN
que entusiasme y encante a nuestros clientes a través de la innovación e inspiración, nuestra prioridad es ser eficientes y estar a la vanguardia de la moda.
VISIÓN
OBJETIVO GENERAL
Impulsar la venta
de accesorios para damas y caballeros aplicando estrategias de producto, precio
y promoción para lograr el direccionamiento de iniciativa empresarial y
comenzar a ser competitivos en el sector de la bisutería a nivel nacional.
HISTORIA DEL PRODUCTO
El origen de la bisutería es casi paralelo al
de la especie humana, aparece con fines mágicos y de protección. Los pueblos
antiguos se preveían de conchas, piedras o flores a fin de fabricar sus
accesorios y así poder obtener un poder mágico que se le asignaba a estos, en
América, los Tayronas se especializaron en el cristal de roca, los lncas
mostraron una extraordinaria habilidad en el manejo de cristales, los Mayas
trabajaron el jade. Los indios de Norteamérica crearon elaborados artículos con
plumas y conchas, etc.
PLAN DE ACCION
TALENTO HUMANO
FODA DE LA EMPRESA
ANALISIS DOFA
Ofrecer atención personalizada a nuestros clientes
Ofrecer atención personalizada a nuestros clientes
HOJA DE VIDA DEL EMPRENDEDOR Y CREADOR DE AUROM
MARCO
TEORICO
EMPRENDEDOR
Stella Reyes. “Teníamos que diseñar un producto para
comercializar y yo hice unos accesorios que usaba. A mis amigas les gustaban y
me encargaban y así nació La P-PaDesing, porque usaba muchas piedra y pepas, y
mezclas de materiales”, cuenta Reyes. En cada una de sus colecciones –que se
caracterizan por lo coloridas– refleja las tradicionales técnicas usadas por
artesanos colombianos y lo que veremos la otra semana en el BFW está inspirado
en la cultura wayuu.
He tomado como
referente a Stella Reyes una mujer colombiana quien creo la empresa P-PaDesing,
ya hace algunos años y quien en este momento se ha convertido en una referente
de la moda en la bisutería debido a que en sus diseños nos recuerda el colorido
y la biodiversidad de nuestro país. Conocí sus productos debido a que mi mamá
le encantaros los accesorios que ella diseña desde que los vio en Istagram.
METODOLOGIA
.El tipo de investigación que se llevara a cabo para la
realización de este proyecto será mediante encuesta por lo tanto será
cuantitativa y cualitativa, Para así
tener un conocimiento más claro de cómo se encuentra actualmente el mercado en
este tipo de proyecto, nuestra fuente de información será la personalizada para
saber cómo se realizará el proyecto, teniendo en cuenta que la encuesta es una
estrategia poderosa, y económica a la hora de conocer sobre una temática, ya
que se aprende de primera mano directamente del consumidor.
HISTORIA DEL PRODUCTO
En la edad media las joyas se reservaban a los
religiosos, a los soberanos así como a los comerciantes, estás eran entonces un
símbolo de autoridad. Luego, se volvió el regalo ideal para la persona amada,
adornando así a su enamorada y así glorificando el amor, pero el verdadero auge
de la bisutería comenzó a mediados del siglo XX, durante la revolución
industrial, que pudo dar, a la nueva clase media deseosa de poseer hermosas
joyas de un modo económico, la posibilidad de poseer joyas de fantasía o
bisutería.
La bisutería se hizo aún más popular por:
varios diseñadores de mediados del siglo XX, como por ejemplo: Crown Trifari,
Dior, Chanel, Monet, Napier, Corocraft, etc. realizaban bisutería como
complementos para sus trajes. Las principales estrellas de Hollywood de los
años 40 y 50 a menudo llevaban joyas promocionales producida por diseñadores,
que luego se reproducían para venderlas en las tiendas. En este campo se
destacan las creaciones de Coco Chanel y Eisa Schiaparelli, quienes en asocio
con los mejores artesanos y de una manera arriesgada para su época, combinaron
en sus accesorios para alta costura, piedras preciosas con imitaciones.
La bisutería puede ser caracterizada por
períodos:
Período del 1920 al 1930: Arte Deco :
Si bien durante el 1700 la bisutería se realizaba
con vidrio, no fue hasta el periodo del Art Deco, que comenzó a recibir importancia,
debido a que se masifico en un intento de combinar la dureza de la producción
en masa con la sensibilidad del arte y el diseño. El movimiento Art Deco murió
con el comienzo de la Gran Depresión y el estallido de la Segunda Guerra Mundial.
Período del 1935 al 1950: Periodo Retro:
En el periodo retro, los diseñadores lucharon
con el arte, frente a la producción en masa. Los materiales naturales se fusionaron
con plásticos.
Período del 1945 al 1960:Arte Moderno:
Tras la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en
diseños más tradicionales y discretos. Los estilos de bisutería grande y
atrevidos, del período Retro pasaron de moda y fueron reemplazados por los estilos
más adaptables de la década del 1950 y 1960.
Período 2000: Actual
En la actualidad, la ingeniería y las nuevas
tecnologías, lograron la denominada "belleza inteligente": Es decir
elaborar bisutería con materiales preciosos a muy bajo costo y de similar
satisfacción; un ejemplo de ello es el Gold-filled, (que lo hace prácticamente
indistinguible del oro sólido, pero a un costo 95%menor).Adaptable a los
caprichos de la moda y al día a día, su condición mutable le permitió abrirse a
nuevas formas, colores y materiales como la resina, el cristal, la madera, el
cuero, el acero o las piedras semipreciosas. La bisutería ha demostrado a través
dela historia su inigualable capacidad de adaptación al cambio, lo que perpetúa
y asegura su influencia en la estética presente y futura.
PLAN DE ACCION
MES
|
ACTIVIDAD
|
MES
|
ACTIVIDAD
|
ENERO
|
Elaboración
del proyecto
|
JULIO
|
Preventa
online
|
FEBRERO
|
Elaboración
y aplicación de encuestas.
Tabulación
de encuestas.
|
AGOSTO
|
Inauguración
del local comercial
|
MARZO
|
Reunión
con los artesónanos de la localidad.
|
SEPTIEMBRE
|
Contacto
con almacenes para distribución.
|
ABRIL
|
Primera
muestra de la artesanías.
|
OCTUBRE
|
Encuesta
de aceptación del producto
|
MAYO
|
Reunión
de gerencia
Catálogo
de la primera colección
|
NOVIEMBRE
|
Inscripción
a ferias artesanales
|
JUNIO
|
Adecuación
del local comercial.
Publicidad.
|
DICIEMBRE
|
Reunión
de gerencia
|
TALENTO HUMANO
CARGO
|
FUNCION
|
GERENTE
GENERAL
|
1. Ser el representante legal de la empresa.
2. Planear y desarrollar metas a mediano y largo plazo junto con los
objetivos anuales.
3. Evaluar periódicamente el desempeño y cumplimiento de objetivos.
4. Administrar y organizar la microempresa Aurom de forma óptima,
para que se cumplan todas las metas que se han establecido.
5. Representar la empresa frente a los clientes, proveedores,
empleados y demás importantes colaboradores de la empresa.
6. Identificar oportunidades dentro y fuera de la tienda de
accesorios, que le permita ser más competitiva en el mercado.
7.
Es el encargado de establecer las normas, reglamentos y procedimientos
utilizados para la selección, contratación y control de los trabajadores.
|
ADMINISTRADOR
|
Administrar
los recursos económicos, técnicos, materiales y humanos.
|
ARTESANOS
|
1.
Encargados de la elaboración de los productos.
2. Empaque.
3.
Creación de diseños y selección de materiales
|
FODA DE LA EMPRESA
FORTALEZAS
|
DEBILIDADES
|
Idea
innovadora.
Accesorios
únicos y personales.
Precios
bajos.
Oportunidad
de trabajo a terceros.
|
Ser nuevos en el mercado.
Poco
conocimiento de nuestro producto por parte de los consumidores.
Competencia.
Falta
de experiencia en el mercado.
|
OPORTUNIDADES
|
AMENAZAS
|
Precios
accesibles.
Garantía
del producto.
Sistema
de abono.
|
Competencia
excesiva.
Robo
de clientes.
Robo
de diseños.
|
ANALISIS DOFA
FORTALEZAS
Contar con productos propios bajo la marca
Aurom en Colombia.
Ser jóvenes y emprendedores.
Único en tener gran variedad de productos para
hombres y mujeres los cuales los pueden combinar con cualquier tipo de prenda
(Formal y casual).
Tener personal capacitado para atender el
cliente.
DEBILIDADES
Que los productos no tengan gran acogida debido
a la gran competencia en el mercado.
Ser
nuevos en el mercado de la bisutería, puesto que no muchas personas conocen nuestra marca y productos.
ESTRATEGIAS
Manejar
productos de buena calidad a bajos costos.
Hacer
publicidad a los productos antes de abrir a mercado.
ANALISIS DOFA
FORTALEZAS
Contar con productos propios bajo la marca
Aurom en Colombia.
Ser jóvenes y emprendedores.
Único en tener gran variedad de productos para
hombres y mujeres los cuales los pueden combinar con cualquier tipo de prenda
(Formal y casual).
Tener personal capacitado para atender el
cliente.
DEBILIDADES
Que los productos no tengan gran acogida debido
a la gran competencia en el mercado.
Ser
nuevos en el mercado de la bisutería, puesto que no muchas personas conocen nuestra marca y productos.
ESTRATEGIAS
Manejar
productos de buena calidad a bajos costos.
Hacer
publicidad a los productos antes de abrir a mercado.
BIBLIOGRAFIA
1
Periódico
el Tiempo Por: Natalia Díaz Brochet 29 de marzo 2019, 10:10 p.m. EDITORA DE VIDA@ndiazbrochet.
2
Informe
especializado Artículos de Joyería y Bisutería en Colombia: Perfil del
consumidor y principales canales de comercialización. 2013.
HOJA DE VIDA DEL EMPRENDEDOR Y CREADOR DE AUROM
JUAN ANDRES OSPINA HERNANDEZ
NOMBRE
juan Andrés Ospina
Hernández
DOCUMENTO DE IDENTIDAD 1030677827 de Bogotá
FECHA DE NACIMIENTO 21 abril 2005
LUGAR DE NACIMIENTO
Bogotá, Cundinamarca.
DIRECCIÓN
Trasversal 65 #59-35
Sur, APT 701
BARRIO
madelena
CELULAR
3142258370
E-MAIL
bisuteria2020@hotmail.com
PERFIL
persona honesta, comprometida, responsable y
dedicada a mis labores, cuento con experiencia como estudiante y
emprendedor de la empresa aurom
soy
una persona responsable, creativa, con iniciativa y puntualidad, con buen
manejo de relaciones interpersonales, facilidad para trabajar en equipo y
quiero formar parte de su equipo de trabajo y aprendo con rapidez.
ESTUDIOS
REALIZADOS
Estudios Primarios: colegio real colombia.
Básica primaria.
3 de diciembre 2011
cursando grado noveno colegio popular bolivariano
30 de junio 2019
VIDEO PROMOCIONAL AUROM